jueves, 19 de febrero de 2015

Basta ya de irrealidades

Voy a empezar fuerte con este blog, porque como madre de una niña de dos meses que va a tener que crecer en un mundo lleno de dictámenes irreales de belleza, bullies, photoshop y estrellas que parecen perfectas hasta cuando se supone que no llevan maquillaje, creo que se lo debo. No es mi rollo ir de madre coraje (o tal vez sí, pero es que habiendo estado en este puesto solo ocho semanas, es muy pronto para definirme), pero creo que este tema se nos está yendo de las manos. 

Han aparecido en internet unas fotos de Beyoncé realizadas para una campaña de L'Oréal. Digo Beyoncé como podía haber dicho cualquier otra que ha salido antes o saldrá. El caso es que estas fotos se publicaron por primera vez ayer y ya han causado un revuelo.
Las fotos en cuestión están sin retocar y los fans se han puesto en pie de guerra. Oh-madre-del-amor-hermoso, una mujer normal hace una campaña publicitaria y sus fans se rasgan las vestiduras para que retiren y se desviven por el honor de su diva. Pues sí, como lo lees.


Beyoncé con acné, con arrugas (esas mismas que todos los mortales tenemos en los ojos, cuello, comisuras de los labios, etc...), con cejas rarunas, con brillos producidos por una potente iluminación, con pelillos rebeldes... Y una buena dosis de maquillaje y luz.





Beyoncé pillada en un mal momento. 

Gente diciendo que estas fotos son falsas; otros que si son reales, el resto de las fotos que se publican en internet de ella, tienen que estar retocadas (retórica para demostrar que sí que son falsas); o que (¡atención!) estas fotos están photoshopeadas para que la cantante salga mal. Hemos perdido el norte.

Los comentarios de la gente que dicen que estas fotos deberían ser retiradas y que es injusto, me hacen gracia. ¿Qué tiene de malo la primera foto? ¿Nunca ninguno de vuestros amigos ha subido una foto vuestra que no os gusta o en la que no se os ve perfectos? ¿Y, qué? ¿Desde cuándo hemos empezado esta tontería de tener que parecer sacados de una catálogo del Hola en cada foto? ¿Dónde queda la naturalidad, la espontaniedad, la aceptación de uno mismo, etc..? 


Aunque ahora que lo recuerdo, fue esta mujer vanidosa la misma que prohibió publicar fotos como estas





o ha sido acusada de hacer photoshop en su propio Instagram. Así que tal vez se merece un poco que estas fotos hayan salido a la luz, para recordarse a sí misma que por muchos millones que tenga en el banco, los mejores estilistas y los más grandes maquilladores, sigue siendo una mujer de carne y hueso que salió del vientre de una mujer tan normal como cualquier otra.

Estas fotos muestran una mujer normal y corriente, como lo es Beyoncé, Madonna, la Reina o tu vecina del tercero. Sin retoques. Aprende a aceptarlo. Esta es la realidad, la única. Ésta es la foto retocada del anuncio de L'Oréal:


¿Vemos la diferencia? Perfecta. Tan perfecta que si esta foto no la puedes hacer tú mismo sin ningún retoque en tu cuarto con un poco de maquillaje y muy buena iluminación, no es real.

Así que, por favor, dejemos de ser ridículos y de perseguir unos cánones de belleza que sólo existen dentro de un ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario